martes, 29 de junio de 2010

comentario de texto 2

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA
CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
COMENTARIO DE TEXTO 0a
COMENTA EL SIGUIENTE TEXTO:
«(...) Si se realizara una votación entre los fumadores más empedernidos de todo el mundo, lo más probable es que ésta mostrara que prácticamente todos ellos están firmemente convencidos de que los argumentos que relacionan el tabaco con el cáncer de pulmón no son concluyentes. Este mismo resultado por abrumadora mayoría se repetiría de realizar la votación entre los miembros de las industrias tabaqueras. ¿Por qué no? La creencia contraria les haría sentirse demasiado inseguros desde el punto de vista médico o económico como para sentirse a gusto.
»Y también, cuando era pequeño, recuerdo que los niños creíamos firmemente que si se nos caía un trozo de caramelo en medio de la increíble mugre de las calles de la ciudad sólo era necesario rozarlo con los labios y luego agitarlo hacia el cielo (“besándolo para Dios”) para que volviera a ser perfectamente inmaculado e higiénico. Lo creíamos a pesar de todos los reparos sobre los gérmenes, porque, de no haberlo creído, habríamos tenido que renunciar a comernos ese trozo de caramelo y ver cómo se lo comía algún otro que sí creía en ello.
» Naturalmente, cualquiera puede inventar las pruebas necesarias a favor de una creencia de seguridad. »
Isaac Asimov, El secreto del universo y otros ensayos científicos (1989);
Biblioteca Científica Salvat nº 7, pág. 137; Ed. Salvat; Barcelona, 1993.
1. ¿Cuál es el argumento del texto?
2. ¿Qué diferencia a una teoría científica de una creencia personal o colectiva?
3. ¿Cuáles deben ser las bases de nuestras opiniones y decisión.





Cuando una persona no se cree una teoría científica no es porque esa teoría no tenga pruebas suficientes como para demostrar que es cierta, sino que las personas que no se creen la teoría es porque adoptarla en su vida cotidiana supondría un cambio en sus hábitos de vida propios.

La creencia científica tiene argumentos que demuestran su validez, y que por lo tanto es verdad, mientras que la creencia personal o colectiva no tiene argumentos que demuestren su validez y solamente es creída por ser tradicional o utilizada en la vida cotidiana de esas personas.

Las bases de nuestras opiniones y decisiones deben de estar ligadas a los conocimientos científicos más actuales, y por lo tanto intentar entender los argumentos en los que se basan las teorías expuestas recientemente porque ello nos conducirá al mejor camino de la vida.













Comentario del texto anterior
El texto es un ensayo de texto científico.
Fue escrito en 1989 y publicado en 1993.
Los fumadores no creen que el cáncer de pulmón tenga algo que ver con el tabaco, igual que cuando somos pequeños al caérsenos un caramelo al suelo le damos un beso y nos lo comemos sin pensar los gérmenes que ha cogido.
Cuando una persona no acepta una teoría científica como que el tabaco aumenta la probabilidad e incluso provoca cáncer de pulmón es porque al fumador no le conviene aceptarla, puesto que esto ocasionaría dejar de fumar. Naturalmente, cualquiera puede inventar las pruebas necesarias a favor de una creencia de seguridad.
Las creencias que nosotros tenemos no son siempre válidas, con lo que deberíamos abrir nuestra mente para aceptar y entender las teorías científicas aunque esto suponga un cambio en nuestra vida ya que las teorías científicas tienen pruebas en las que basarse ya que son demostrables y las creencias solo se basan en la tradición y no son comprobables.
En la actualidad la una gran parte de la población y sobre todo en zonas muy conservadoras donde predomina la población anciana no se creen las teorías científicas ni los argumentos de ellas, porque creen que lo tradicional es lo que lleva la razón porque siempre ha sido a sí y creen que es lo más acertado, y como consecuencia de sus creencias conservadoras creen que las teorías científicas son montajes.
Esto provoca una lenta mejora de la salud o vida de la sociedad porque tomando como referencia el tema del tabaco, a causa de que las personas no se la creen tarda mucho tiempo en disminuir al porcentaje de cáncer provocado por el consumo del tabaco.
El autor pretende hacernos ver que las teorías científicas llevan razón, al compararnos la teoría que dice que el tabaco es perjudicial para la salud, y que hay gente que no se la cree, con la teoría que dice que un alimento al caerse al suelo coge gérmenes, y esta teoría si es aceptada por las personas, ya que ambas son teorías científicas.
El autor de esta obra participó en la Segunda Guerra Mundial y probablemente al no estar de acuerdo con el conflicto, él empezó a pensar que lo mejor no es arreglar las cosas de la forma tradicional sino de una forma más moderna como era arreglar los problemas mediante el diálogo. De ahí pueden venir sus creencias por la ciencia y el doctorarse en ella, empezando a creer en la innovación, y escribir libros para hacerle ver a la gente que las creencias tradicionales no son las mejores.

El texto sugiere al lector que reflexione antes de juzgar a la ciencia como mentirosa, y piense si la razón la tiene la ciencia o las creencias tradicionales.
A demás sugiere que seamos menos conservadores y tengamos la capacidad de conocer formas de vida nuevas y tengamos más conocimientos científicos para no vivir engañados. También critica la ignorancia de aquellas personas que no quieren aceptar la verdad porque sabe que eso va a influir en su vida.

El lector no siempre está de acuerdo con que la ciencia lleva la razón puesto que hay personas a las que no les conviene aceptar la realidad afirmada por la ciencia.
En el caso de que a la persona no le afecte mucho el nuevo avance científico o le afecte de manera positiva según sus ideologías si está de acuerdo con el autor.

El mayor interés del texto radica en que la ciencia proporciona avances siempre positivos para las personas.

Las creencias han sido inventadas por cualquier persona, y no tienen pruebas en las que basarse para aceptarlas como válidas, mientras que los avances científicos son estudiados durante un largo periodo de tiempo por grandes pensadores y tiene argumentos que los verifican. Pero esto puede producir un cambio en los hábitos de nuestra vida y por eso es aceptado lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario