DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA
CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
COMENTARIO DE TEXTO 0b
COMENTA EL SIGUIENTE TEXTO:
«En el artículo de Toynbee que he citado antes con referencia a las necesidades espirituales, también decía: “La razón por la que la ciencia consigue responder a estas preguntas es que estas preguntas no son las más importantes. La ciencia no se ha ocupado de las preguntas fundamentales de la religión, o, si se ha ocupado de ellas, no ha encontrado respuestas genuinamente científicas. »¿Qué es lo que quiere decir el profesor Toynbee? Gracias a los progresos de la ciencia hemos acabado con la esclavitud; hemos proporcionado más seguridad, salud y bienestar material a más gente de la que se podría soñar en los siglos anteriores a la ciencia; hemos puesto el arte y el ocio a disposición de cientos de millones de personas. Todo ello como resultado de responder a preguntas que “no son las más importantes”. Es posible que así sea, profesor, pero yo soy una persona humilde y estas preguntas sin importancia me parecen bastante buenas si esas son sus consecuencias. »¿Y cómo ha respondido la religión a sus “preguntas fundamentales”? ¿Cuáles son sus respuestas? Cabría preguntarse si la mayoría de la humanidad es más moral, más virtuosa, más honrada y bondadosa gracias a la existencia de la religión, o si el estado de la humanidad no será más bien una prueba del fracaso de miles de años de mera charla sobre la bondad y la virtud.
»Cabría preguntarse si algún colectivo determinado de personas seguidoras de una determinada religión ha dado pruebas de ser más moral y virtuoso o más bondadoso que otros grupos de personas seguidoras de otras religiones o, si vamos a eso, que no sean seguidores de ninguna religión determinada, ya sea ahora o en el pasado. Nunca he oído hablar de indicios de este tipo. Si el historial de logros de la ciencia no fuera mejor que el que puede presentar la religión, hace mucho que la ciencia habría desaparecido. »[...] Es posible que no les guste el camino que han tomado la ciencia y la tecnología modernas, pero es el único posible.
»Pueden nombrar cualquier problema de los que sufre el mundo actual; puedo afirmar que, aunque es posible que la ciencia y la tecnología no puedan solucionarlo, es seguro que ninguna otra cosa lo hará. Así que ustedes eligen: o la posible victoria con la ciencia y la tecnología, o la derrota cierta sin ellas. »¿Qué es lo que prefieren?»
Isaac Asimov, El secreto del universo y otros ensayos científicos (1989);
Biblioteca Científica Salvat nº 7, pág. 271-72; Ed. Salvat; Barcelona, 1993.
Comentario de texto
El texto es un ensayo científico.
Este texto fue escrito en 1989 por Isaac Asimov y fue publicado en 1993.
Las preguntas a las que responde la ciencia no son las más importantes parar saber el camino de nuestra vida, pero han contribuido a una mejora de la sociedad en salud y bienestar material.
Las ciencias no han sido capaces de responder a las preguntas más importantes de la vida, pero sin encontrar dichas respuestas y respondiendo a esas preguntas poco importantes de la vida han llevado a una mejora de la salud y en general del bienestar social.
Aunque la ciencia no haya respondido a temas morales ayuda en la vida de una persona más que cualquier religión porque los temas morales no son imprescindibles para el desarrollo y avance humano, y si toda nuestra vida está guiada por la religión llegaremos al fracaso puesto que la religión no es capaz de solucionar los problemas importantes de la sociedad.
Isaac Asimov intenta hacernos reflexionar acerca de nuestra creencia en la religión y de la creencia en la ciencia y hacernos ver que tratando los temas poco importantes de la vida se llega a un gran avance, mientras que la religión tratando los temas importantes de vida no llega a producir el desarrollo de la humanidad en temas como la salud que son tratados por la ciencia.
Actualmente afortunadamente la sociedad cree más en la ciencia que en la religión ya que la ciencia ha sido capaz de demostrar que es más útil para resolver los problemas que la religión que tan solo se basa en cuestión de fe frente a l a ciencia que se basa en pruebas y hecho que han contribuido a la mejora social.
A la hora de tomar una decisión deberíamos de tener en cuenta la ciencia y los métodos con los que dispone en vez de tener en cuenta la religión que su único método de arreglar las cosas es mediante la fe, siendo esta totalmente abstracta y no comprobable.
El autor participó en la Segunda guerra Mundial y tal vez al ver la los miles de cadáveres causados por la guerra se dio cuenta que si por la fe hubiera sido la guerra nunca hubiera empezado y por eso se despertara en él la creencia en la ciencia que sí podría dar una respuesta al porqué se produjo la guerra.
En el tiempo en el que el autor vivió la religión predominaba sobre la ciencia ya que la ciencia había surgido hacía muy poco tiempo y podría dar argumentos erróneos y la religión se creía que decía la verdad puesto que siempre se había creído en ella, y era tradicional.
El aumento de descubrimientos científicos y la mejora de las tecnologías han llevado a un aumento del bienestar material y a una mejora de la salud de la sociedad.
La ciencia nos ayuda a solucionar problemas antes que la religión, y se basa en argumentos demostrables, mientras que uno de los factores por los que la religión no es muy fiable es porque no tiene fundamentos sólidos en los que apoyarse solamente es cuestión de fe.
El lector no siempre está de acuerdo con la ciencia, puesto que cuando de grupos muy conservadores se trata no creen en la ciencia y tienen sus pensamientos aferrados en la religión creyendo que ésta le llevará a su desarrollo, otro grupo de personas que creen más en la religión, que en la ciencia es la mayoría de la población anciana, ya que durante toda su vida la creencia tradicional ha sido en la religión.
El mayor interés del texto radica en que la ciencia es más fiable que la religión para llegar al bienestar social.
El desarrollo actual de la sociedad ha sido gracias a los avances científicos y no han sido causados por cuestiones morales.
Todos deberíamos de reflexionar antes de decir que un avance científico es falso, solo porque nosotros tenemos una gran influencia de la religión, y pensar si la religión ha hecho algo por mejorar la realidad del mundo, o quien la ha mejorado ha sido todo aquel avance científico al que en un momento llamamos falso y al ponerse en práctica resultó ser verdadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario